viernes, 7 de noviembre de 2008

EQUIPOS IM-5

EQUIPO 1
PEDRO SINAY ESPINOZA
HUMBERTO MATA
MARIO QUINTERO


EQUIPO 2
EDGARDO MARTINEZ
GERARDO BERNAL
RICARDO LAZARO

EQUIPO 3
ELEAZAR OLMEDO
JESUS RAMIREZ
PEDRO ENRIQUE HERNANDEZ
FERNANDO CORDOVA

EQUIPO 4
EDGAR JOSE OCEJO
JOSE CONTRERAS
OMAR NUÑEZ
FCO. JAVIER GARCIA

EQUIPO 5
JUAN SATIAGO ROBLES
TOMAS MEZA
JOSE BENITO GUILLEN
MARCO ANTONIO REYES

EQUIPOS IM-4

EQUIPO 1
ISAIAS RENOVATO
ERNESTO MARTINEZ
EDUARDO CANO
GILBERTO HERNANDEZ

EQUIPO 2
RODRIGO MARTINEZ
JUAN ZUÑIGA
NAYAL ESQUIVEL

EQUIPO 3
JOAB CAMACHO
RAFAEL DOMÍNGUEZ
PEDRO GARZA
RODOLFO WONG

EQUIPO 4
SERGIO RODRIGUEZ
FERNANDO VENTURA
ABIGAIL ORTIZ

EQUIPO 5
DANIEL FLORES
EDUARDO ESQUIVEL
JOSE CASTILLO
ELIZABETH MORALES

PROYECTOS FINALES

Con respecto a los proyectos finales, estos son los requerimientos:

1) El proyecto es por equipos.

2) El proyecto final deberá ser desarrollado en el lenguaje y entorno de desarrollo vistos en clase. No se aceptará un proyecto desarrollado en algún otro lenguaje o entorno de desarrollo.

3) Para que el proyecto final pueda ser calificado, éste deberá ser completamente funcional, además de cumplir con las especificaciones del mismo.

4) El proyecto se expondrá ante toda la clase, en una sesión de 30 minutos, incluídas preguntas y respuestas. Deben participar TODOS los integrantes de equipo.

5) Se otorgará una sola calificación por equipo, para todos su integrantes, por lo que se debe procurar que todos trabajen al mismo nivel.

6) El proyecto es REQUISITO para poder presentar el examen de segundo corte.

7) El proyecto deberá esar definido y aprobado para antes del 17 de noviembre, para lo cual el equipo entregará un escrito con el nombre del proyecto, y un breve resumen de los objetivos, alcances y funcionalidades del proyecto.


jueves, 6 de noviembre de 2008

PRACTICA No. 6

Anexo les dejo la practica No. 6 para su realización en la sesión correspondiente. Recuerden, es por equipos.

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miércoles, 5 de noviembre de 2008

APUNTES LENGUAJE C (1a parte).

Adjunto les dejo para su descarga, los apuntes para la clase.
NOTA: Este material es un apoyo, y no la totalidad de la bibliografía.
pw: mecatronica.

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lunes, 3 de noviembre de 2008

Libro de programación en C.




Esta obra estudia los principios de la programación estructurada y de la ingeniería de software. Se incluyen consejos o recomendaciones relativos a errores comunes, a prácticas correctas en la programación, movilidad, desempeño e ingeniería de software. Además, se muestran las características de C dentro del contexto de la correcta estructuración y la debida documentación. Una explicación completa de cómo funcionan los programas en C y ejemplos de su ejecución, así como la utilización de ANSI C, completan la obra. Se incluyen numerosos ejercicios de C y un apéndice con análisis de las diversas funciones de que se dispone en biblioteca estándar de C.

jueves, 30 de octubre de 2008

PRACTICA No. 5

Anexo les dejo la practica No. 5 para su realización en la sesión correspondiente.

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BIBLIOGRAFIA 2DA. UNIDAD

ANEXO LES DEJO LA PRIMERA PARTE DE LA BIBLIOGRAFIA DE LA SEGUNDA UNIDAD, PARA SU LECTURA.

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miércoles, 29 de octubre de 2008

Para todos los que estan teniendo problemas con su memoria USB

Aquí les va una guía para recuperar una memoria usb que es “Inaccesible” desde windows ya sea por no utilizar la opción de “Quitar Hardware con Seguridad” o por algún otro motivo…
Necesitarás:
· MS Windows 2000SP4/ XP / 2003
· Descarga HDD Low Level Format Tool ( http://hddguru.com/)
· 5 minutos
Esta excelente herramienta aparte de ser gratis hace esto:
This freeware Low Level Format utility will erase, Low-Level Format and re-certify a SATA, IDE or SCSI hard disk drive with any size of up to 281 474 976 710 655 bytes. Will work with USB and FIREWIRE external drive enclosures. Low-level formatting of Flash Cards is supported too. Low Level Format Tool will clear partitions, MBR, and every bit of user data. The data cannot be recovered after using this utility. The program utilizes Ultra-DMA transfers when possible.

Cuando apliques formateado de bajo nivel con esta herramienta, toda la superficie del drive/memoria serán completamente borrados. Recuperar información será imposible después de usar este programa. Si quieres intentar recuperar datos hazlo antes de usar este programa.
Nota: Esta guía NO es para recuperar datos borrados de tu memoria USB, sino para que puedas volver a utilizarla cuando en Windows dice que es ilegible y solo te da la opción de Formatearla y no la puede formatear.
Paso 1. Descarga e instala “HDD Low Level Format Tool” después arranca el programa.
Aparecerá una pantalla donde te mostrara todos los drives detectados por Windows, que se parecerá a esta:








Paso 2. Selecciona tu memoria USB/flash y dale click a “Continue”Asegúrate de seleccionar la unidad correcta
Ahora tendrás mas opciones en la siguiente ventana con 3 pestañas: Device Details, LOW-Level format and S.M.A.R.T.






Paso 3. Selecciona la pestaña “Low Level Format” y dale click a “Format This Device”
Una vez que termine de formatear, recibirás un mensaje como el siguiente:




El dispositivo USB ahora podrá utilizarse pero deberás formatearlo, tal y como se hacía con cualquier disco
Paso 4. Instrucciones para darle formato de Alto Nivel :
Abre “Mi Pc”Dale doble click a la unidad que quieres abrirWindows te dirá que la unidad no tiene formato…Ya la puedes formatear.NO utilices Formato Rápido (”Quick format”) y asegúrate de seleccionar el Sistema de archivos correcto.Click a Formatear
Si todo sale bien, tu memoria USB volverá a funcionar de nuevo.

martes, 21 de octubre de 2008

RESULTADOS PRIMER CORTE

EN FORMATO EXCEL, GRUPOS IM4, IM5 E IM6.


sábado, 18 de octubre de 2008

EXAMEN PRACTICO IM-5

ADJUNTO PODRAN DESCARGAR EL TEXTO DEL EXAMEN PRACTICO PARA EL GPO. IM-5.LA FECHA LIMITE DE ENTREGA, EL LUNES 20 DE OCTUBRE, POR CORREO ELECTRONICO. EN EL CORREO DEBERAN VENIR LOS 4 PSEUDOCODIGOS EN .PSC. RECUERDEN, EL PSEUDOCODIGO DEBERA CORRESPONDER A LO PLANTEADO EL DIA DEL EXAMEN.
DESCARGAR.

viernes, 17 de octubre de 2008

EXAMEN PRACTICO IM-4

ADJUNTO PODRAN DESCARGAR EL TEXTO DEL EXAMEN PRACTICO PARA EL GPO. IM-4.LA FECHA LIMITE DE ENTREGA, EL LUNES 20 DE OCTUBRE, POR CORREO ELECTRONICO. EN EL CORREO DEBERAN VENIR LOS 4 PSEUDOCODIGOS EN .PSC. RECUERDEN, EL PSEUDOCODIGO DEBERA CORRESPONDER A LO PLANTEADO EL DIA DEL EXAMEN.
DESCARGAR

EXAMEN PRACTICO IM-6

ADJUNTO PODRAN DESCARGAR EL TEXTO DEL EXAMEN PRACTICO PARA EL GPO. IM-6.
LA FECHA LIMITE DE ENTREGA, EL SABADO 18 DE OCTUBRE, POR CORREO ELECTRONICO. EN EL CORREO DEBERAN VENIR LOS 4 PSEUDOCODIGOS EN .PSC. RECUERDEN, EL PSEUDOCODIGO DEBERA CORRESPONDER A LO PLANTEADO EL DIA DEL EXAMEN.

DESCARGAR

martes, 14 de octubre de 2008

Descarga de archivos

En esta página voy a poner todos los archivos que sean necesarios para su descarga, recuerden, están alojados en rapidshare.

DEV C
Descargar

TUTOR C
Descargar

FREE DFD
Descargar

PSEINT (versión anterior)
Descargar

PSEINT (versión nueva)
Descargar

Presentación Power Point de clase. (Nota: Este material es únicamente de apoyo para lo visto en clase, no es la totalidad de la bibliografía a consultar)
Descargar

lunes, 13 de octubre de 2008

Arreglos.

Arreglo:

Es una estructura de datos que almacena bajo el mismo nombre (variable) a una colección de datos del mismo tipo.

Características:

  • Almacenan los elementos en posiciones contiguas de memoria.
  • Tienen un mismo nombre de variable que representa a todos los elementos.
  • Para hacer referencia a esos elementos es necesario utilizar un índice que especifica el lugar que ocupa cada elemento dentro del archivo.
  • Pueden ser de dos tipos: Unidimensionales (Vectores) Bidimensionales (Matrices).

Vector:

Es un arreglo de “N” elementos organizados en una dimensión donde “N” recibe el nombre de longitud o tamaño del vector. Para hacer referencia a un elemento del vector se usa el nombre del mismo, seguido del índice (entre corchetes), el cual indica una posición en particular del vector.

Por ejemplo: Vec[x]

Donde: "Vec" es el nombre de la variable y "X" es el numero de datos que constituyen el arreglo

Matriz:

Es un arreglo de F*C elementos organizados en dos dimensiones donde “F” es el numero de filas o reglones y “C” el numero de columnas. Para representar una matriz se necesita el nombre de matriz acompañado de dos índices.

Por ejemplo Mat [F,C]

Donde "Mat" indica el nombre del arreglo, "F" indica el renglón o fila y "C" indica la columna, donde se encuentra almacenado el dato.

Recuerden, en el PSEINT se declara el arreglo con la instrucción Dimension.

domingo, 12 de octubre de 2008

Estructuras repetitivas.

Se llaman estructuras repetitivas o cíclicas a aquellas en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones o instrucciones (bucle) que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).Los ciclos se clasifican en:


1. Estructura MIENTRAS (condición) o "WHILE" En este tipo de estructura, el cuerpo del bucle (las acciones que deben ejecutarse repetidas veces) se repite MIENTRAS se cumple una determinada condición.

Mientras (contador<=1000) hacer
Escribir 'Voy a estudiar mucho para aprender a hacer algoritmos'
contador=contador+1
fin mientras

2) Estructura REPETIR ... HASTA QUE (condición) o "DO.....UNTIL"
Esta estructura se emplea si lo que se desea es que un bucle se ejecute al menos una vez antes de comprobar la condición de repetición.


Contador<-1 Repetir
Escribir 'Voy a poner atención en clase'
Contador=Contador+1
Hasta que Contador<-1000)


3) Estructura DESDE o PARA ("FOR").
Tiene la peculiaridad, que la variable contador esta dentro del bucle y no hace falta asignarle el valor (ni definirla) fuera del bucle, y además, al llegar el programa al bucle siempre se realizarán las instrucciones que hay dentro del bucle, una cantidad de veces que se requiera.


Para I <- 1 Hasta 1000 ( Con Paso 1 ) Hacer
Escribir ' Voy a entregar todas mis tareas y prácticas puntualmente'
FinPara

Estructuras selectivas.

Las estructuras selectivas (también llamadas condicionales) comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las dobles o también llamadas múltiples.

Simples: Las estructuras condicionales simples evalúan una condición, y si se cumple, evalúan una serie de pasos. Tienen la siguiente estructura:

Si entonces
Acción(es)
Fin-si


Ejemplo:

SI numero>=0 ENTONCES:
raiz<-RC(numero)
Escribir 'la raíz cuadrada es:' ,raiz;

finSI

Dobles: Permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:
Si entonces
Acción(es)
si no
Acción(es)
Finsi
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o mas acciones.

Ejemplo:

SI numero>=0 ENTONCES:
raiz<-RC(numero)
Escribir 'La raíz cuadrada es:',raiz;
SINO

Escribir 'No es posible obtener la raíz cuadrada de un numero negativo'
fin del SI

Estructuras de control.

Estructuras de control (también llamadas algorítmicas).

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:




Estructuras secuenciales.

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:

Inicio

Acción (Instrucción1)

Acción2 . . Acción

Fin

Asignación.

La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:

Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a=15) .

Contador: Se usa como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a<-a+1). Siempre cambia de manera uniforme, generalmente unitaria.

Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (suma<-suma+numero).

De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).

jueves, 9 de octubre de 2008

Variables y Constantes.

Constante:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo: pi = 3.1416

Variable:

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
Ejemplo: Radio = R.


Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Ejemplo: área = pi * radio ^ 2

Las variables son: el radio y el área porque pueden tomar cualquier valor mayor que cero, y la constante es pi.


Identificadores:

Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que nos permite acceder a su contenido.

Ejemplo: Nombre Precio Calif1

Operadores

Operadores:
Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Operadores Aritméticos:
Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.
Prioridad de los operadores aritméticos.
Las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de los internos a los externos, el paréntesis más interno se evalúa primero.
Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.
  1. ^ (Exponenciación).
  2. *, /, mod (Multiplicación, división, modulo).
  3. +, - (Suma y resta).
Operadores relacionales:

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores, comparando estos entre si, y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo, y tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.

Los operadores relacionales tiene menor prioridad que los aritméticos.

  1. > Mayor que
  2. <>
  3. > = Mayor o igual que
  4. < = Menor o igual que
  5. < > Diferente
  6. = Igual

Operadores Lógicos:

Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos, y pueden ser resultado de una expresión relacional.

Operadores Lógicos: And (Y) Or (O) Not (Negación)

Prioridad de los operadores en general:

1.- ( )

2.- ^

3.- *, /, Mod, Not

4.- +, -, And

5.- >, <, > =, < =, < >, =, Or