miércoles, 8 de octubre de 2008

datos

Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como ‘b’, un valor entero tal como 123. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.
Datos Numéricos:
Nos permiten representar valores escalares de forma numérica, y esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes.
Datos Lógicos:
Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) y comúnmente representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).
Datos Alfanuméricos o String:
Es una secuencia de caracteres ( letras y/o números) que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas. Ejemplo: “2008” “Universidad Politécnica Victoria”

Metodología para la creación de Algoritmos

  • Definición del problema.

Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se tenga claridad de el problema y conozcas lo que se deseas que realice la computadora para la resolución; mientras esto no se conozca del todo no es recomendable continuar. Tomate el tiempo necesario para realizar esta actividad.

  • Análisis del problema.

Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:

Los datos de entrada.

Cual es la información que se desea producir (salida).

Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.

Una recomendación práctica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos qué es lo que necesitamos que nos proporcionen y en qué secuencia u orden para producir los resultados que necesitamos.

  • Diseño del algoritmo.

Las características de un buen algoritmo son:

Debe tener un punto particular de inicio.

Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. (Muy importante!)

Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.

Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.

  • Codificación (escritura) y prueba.

La escritura es la operación de escribir la solución del problema de acuerdo a una lógica , en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible. Cuando hacemos la codificación es poner las mismas instrucciones pero en un lenguaje entendible para la computadora (sintaxis). Posteriormente debemos probarlo, hacer lo que se conoce como "corrida manual". Esto no es mas que seguir exactamente las instrucciones tal y como las escribimos, y ver si tenemos las salidas deseadas. Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores puede ser extenso. En la medida de que se haga bien la escritura, las pruebas saldrán con los resultados deseados y no tendremos más problemas de los que estamos resolviendo. Los errores lógicos (derivados de no escibir las instrucciones bajo una lógica) son los más difíciles de resolver, y son los que mayormente contribuyen a desistir de que resolvamos el problema.