jueves, 9 de octubre de 2008

Variables y Constantes.

Constante:

Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
Ejemplo: pi = 3.1416

Variable:

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa.
Ejemplo: Radio = R.


Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
Ejemplo: área = pi * radio ^ 2

Las variables son: el radio y el área porque pueden tomar cualquier valor mayor que cero, y la constante es pi.


Identificadores:

Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que nos permite acceder a su contenido.

Ejemplo: Nombre Precio Calif1

Operadores

Operadores:
Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Operadores Aritméticos:
Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.
Prioridad de los operadores aritméticos.
Las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de los internos a los externos, el paréntesis más interno se evalúa primero.
Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.
  1. ^ (Exponenciación).
  2. *, /, mod (Multiplicación, división, modulo).
  3. +, - (Suma y resta).
Operadores relacionales:

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores, comparando estos entre si, y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo, y tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.

Los operadores relacionales tiene menor prioridad que los aritméticos.

  1. > Mayor que
  2. <>
  3. > = Mayor o igual que
  4. < = Menor o igual que
  5. < > Diferente
  6. = Igual

Operadores Lógicos:

Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos, y pueden ser resultado de una expresión relacional.

Operadores Lógicos: And (Y) Or (O) Not (Negación)

Prioridad de los operadores en general:

1.- ( )

2.- ^

3.- *, /, Mod, Not

4.- +, -, And

5.- >, <, > =, < =, < >, =, Or