domingo, 12 de octubre de 2008

Estructuras repetitivas.

Se llaman estructuras repetitivas o cíclicas a aquellas en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones o instrucciones (bucle) que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).Los ciclos se clasifican en:


1. Estructura MIENTRAS (condición) o "WHILE" En este tipo de estructura, el cuerpo del bucle (las acciones que deben ejecutarse repetidas veces) se repite MIENTRAS se cumple una determinada condición.

Mientras (contador<=1000) hacer
Escribir 'Voy a estudiar mucho para aprender a hacer algoritmos'
contador=contador+1
fin mientras

2) Estructura REPETIR ... HASTA QUE (condición) o "DO.....UNTIL"
Esta estructura se emplea si lo que se desea es que un bucle se ejecute al menos una vez antes de comprobar la condición de repetición.


Contador<-1 Repetir
Escribir 'Voy a poner atención en clase'
Contador=Contador+1
Hasta que Contador<-1000)


3) Estructura DESDE o PARA ("FOR").
Tiene la peculiaridad, que la variable contador esta dentro del bucle y no hace falta asignarle el valor (ni definirla) fuera del bucle, y además, al llegar el programa al bucle siempre se realizarán las instrucciones que hay dentro del bucle, una cantidad de veces que se requiera.


Para I <- 1 Hasta 1000 ( Con Paso 1 ) Hacer
Escribir ' Voy a entregar todas mis tareas y prácticas puntualmente'
FinPara

Estructuras selectivas.

Las estructuras selectivas (también llamadas condicionales) comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen dos tipos básicos, las simples y las dobles o también llamadas múltiples.

Simples: Las estructuras condicionales simples evalúan una condición, y si se cumple, evalúan una serie de pasos. Tienen la siguiente estructura:

Si entonces
Acción(es)
Fin-si


Ejemplo:

SI numero>=0 ENTONCES:
raiz<-RC(numero)
Escribir 'la raíz cuadrada es:' ,raiz;

finSI

Dobles: Permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:
Si entonces
Acción(es)
si no
Acción(es)
Finsi
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o mas acciones.

Ejemplo:

SI numero>=0 ENTONCES:
raiz<-RC(numero)
Escribir 'La raíz cuadrada es:',raiz;
SINO

Escribir 'No es posible obtener la raíz cuadrada de un numero negativo'
fin del SI

Estructuras de control.

Estructuras de control (también llamadas algorítmicas).

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:




Estructuras secuenciales.

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:

Inicio

Acción (Instrucción1)

Acción2 . . Acción

Fin

Asignación.

La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:

Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a=15) .

Contador: Se usa como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a<-a+1). Siempre cambia de manera uniforme, generalmente unitaria.

Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (suma<-suma+numero).

De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).