domingo, 12 de octubre de 2008

Estructuras repetitivas.

Se llaman estructuras repetitivas o cíclicas a aquellas en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones o instrucciones (bucle) que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).Los ciclos se clasifican en:


1. Estructura MIENTRAS (condición) o "WHILE" En este tipo de estructura, el cuerpo del bucle (las acciones que deben ejecutarse repetidas veces) se repite MIENTRAS se cumple una determinada condición.

Mientras (contador<=1000) hacer
Escribir 'Voy a estudiar mucho para aprender a hacer algoritmos'
contador=contador+1
fin mientras

2) Estructura REPETIR ... HASTA QUE (condición) o "DO.....UNTIL"
Esta estructura se emplea si lo que se desea es que un bucle se ejecute al menos una vez antes de comprobar la condición de repetición.


Contador<-1 Repetir
Escribir 'Voy a poner atención en clase'
Contador=Contador+1
Hasta que Contador<-1000)


3) Estructura DESDE o PARA ("FOR").
Tiene la peculiaridad, que la variable contador esta dentro del bucle y no hace falta asignarle el valor (ni definirla) fuera del bucle, y además, al llegar el programa al bucle siempre se realizarán las instrucciones que hay dentro del bucle, una cantidad de veces que se requiera.


Para I <- 1 Hasta 1000 ( Con Paso 1 ) Hacer
Escribir ' Voy a entregar todas mis tareas y prácticas puntualmente'
FinPara

No hay comentarios: